Psicoterapia

Soy hijo de una terapeuta transpersonal, por lo que crecí entre grupos de terapia y talleres de desarrollo personal. Quizás por eso desde muy pronto sentí un enorme respeto por la intimidad y la vida de la gente. No fui un estudiante de Psicología tradicional: con 23 años ya había publicado mi primer artículo en prensa científica nacional y era miembro de un equipo de investigación en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL. A pesar de haber iniciado mi carrera de investigación mucho antes que la mayoría de becarios, y quizás por esto, terminé mis estudios algo más tarde que el resto de mis compañeros.

Con 25 años quise hacer terapia y elegí una terapeuta Gestalt a pesar de que mi facultad, como la mayoría de facultades españolas, no presentan esta especialidad clínica con la dignidad y el respeto que se merece. Me formé en la especialidad de Terapia Gestalt aplicada a adultos en el Instituto Gestalt de Valencia. Desde entonces la Gestalt ha cambiado mi vida.

Soy Psicólogo, colegiado número P-1376 por el M.I. Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas y miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
Paralelamente, soy miembro asociado de la APA (American Psychological Association), miembro del New York Institute for Gestalt Therapy y revisor para la Association for the Advancement of Gestalt Therapy de los Estados Unidos (AAGT).

Como psicólogo, he sido asesor y docente en entidades públicas como el Ministerio de Industria, Gobierno de Canarias, Fundación Banesto, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fundación INCYDE, Cabildos y Ayuntamientos así como agencias de desarrollo local en la formación de personal público, emprendedores y empresarios.

En estos momentos complemento mi formación como especialista en Psicopatología en el Istituto di Gestalt HCC, en Italia, formándome con M. Spagnuolo, G. Francesetti, Jean Marie Robine y C. Vázquez. Además me formo en Psicoterapia del Desarrollo Somático con Ruella Frank en el Center for Somatic Studies de Nueva York, en Estados Unidos.

Actualmente reparto mi tiempo entre Canarias, Madrid, Italia, Nueva York y México.

Desde hace algunos años soy miembro del equipo del Instituto Gestalt de Canarias en sus sedes de Gran Canaria y Tenerife, en calidad de coordinador de formación en mis inicios y ahora como psicoterapeuta, docente y responsable del grupo de supervisión y metodología.

Membrecías y formación:

La clave de la felicidad

Lo que hago
Lo que pienso sobre lo que hago
Las circunstancias

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un psicólogo y un psicoterapeuta? +

    Un Psicólogo es una persona licenciada en Psicología en cualquiera de sus ramas (laboral, clínica, social, educativo...) y un Psicoterapeuta es un Psicólogo especializado y entrenado en alguna rama clínica en concreto. En mi caso estoy especializado en Terapia Gestalt.
  • ¿Cómo elegir un Psicoterapeuta? +

    Esta es una decisión muy personal. En general, recomiendo escoger un psicólogo o una psicóloga que pueda avalar su trabajo mediante una formación certificada y avalada en su especialidad así como en otras disciplinas complementarias de la salud mental. Además, que esté colegiado en un Colegio Profesional Oficial.
  • ¿Cuánto cuesta y cuánto dura la terapia? +

    Cada sesión de psicoterapia individual suele costar sesenta euros. La frecuencia y duración de la terapia es variable en función de las características de cada persona y la urgencia y naturaleza del motivo de consulta. Lo más común es que cada sesión dure una hora y se realice con una frecuencia semanal o quincenal, sobre todo en la primera fase del proceso.
  • ¿Qué es la Terapia Gestalt? +

    Es una terapia que pone atención en cómo las personas nos interrumpimos en el proceso de crecimiento y autorregulación y en el modo en que esto afecta a nuestra salud. Busca liberarse de esos bloqueos y de asuntos pendientes que disminuyen la energía vital, la satisfacción óptima y la autorrealización. Todo a través de experiencias que nos permiten aumentar la consciencia sobre nosotros mismos, descubrir el modo en que fantaseamos y la manera en la que nos repetimos en los mismos ajustes personales. Pertenece a la Psicología Humanista, que no está enfocada exclusivamente en tratar a enfermos (y que no trata a las personas como enfermos) sino también en desarrollar el potencial humano.
  • 1