Creatividad

Mientras cursaba Psicología en Tenerife, recibí una beca para estudiar Psicología de la Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Desde aquel verano, mi visión del trabajo cambió hasta llegar, en 2008, a fundar mi propia agencia creativa (Grupo Zhen) junto a otro socio. En poco más de cuatro años habíamos realizado trabajos en todo Canarias, en Madrid y en Barcelona. Para un psicólogo nacido en Canarias sin padrinos en la industria publicitaria, llegar con mi trabajo a Madrid fue algo muy costoso y muy satisfactorio. En muy poco tiempo, logramos grandes hitos como trabajar para algunas de las empresas más importantes de las Islas Canarias o para clientes de la talla de Editorial Planeta o Securitas Direct. En 2013 decido no continuar mi actividad como Director General y Director Creativo en la agencia, dejando de la mano del que era mi socio la continuidad de la misma. Desde entonces soy Creativo publicitario independiente.

Hay dos momentos que marcan mi trayectoria como Creativo Publicitario: mi participación en el Festival de Cannes (Francia) y mi trabajo en el III Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAA, en México.

En noviembre de 2009, me invitan como docente para realizar la apertura oficial del III Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAA (México) con una ponencia sobre creatividad y éxito empresarial.

En junio de 2012 resulto seleccionado como Young Marketer por el Festival Cannes Lions, el evento favorito (y más importante) de la industria publicitaria. Me convierto en el primer canario y uno de los pocos españoles en formar parte del grupo de la Cannes Creative Academy for Young Marketers (59th Internacional Festival of Creativity in Cannes), como uno de los jóvenes menores de 30 años con más talento y proyección como creativo.

En la actualidad soy miembro titular en la American Marketing Association (USA) y en The Chartered Institute of Marketing (Reino Unido).

Como docente, soy profesor y formo parte del claustro de ESODE - Universidad Nebrija Business School de Madrid, en el área de creatividad en eventos, y en el Máster de marketing, comunicación y publicidad de EMCOM-Escoex (Internacional Business School reconocida por la Universidad de Gales), en el área de eventos, talent y sponsor management.

Puntualmente, participo en la creación de marcas y en el lanzamiento de campañas y ofrezco formación privada en empresas e instituciones. Además, asesoro como creativo en eventos, en la gestión del talento y la reputación así como en la gestión de patrocinios. En los últimos tiempos he estado involucrado en actividades para marcas y empresas como Matines Ibérica, Canal de Historia, MD Anderson o el 80 aniversario de Juan Padrón (Gran Casino de Las Palmas, Hotel Santa Catalina, Holliday World...).

Clientes

 
 
 
 
   
   

La clave de la felicidad

Lo que hago
Lo que pienso sobre lo que hago
Las circunstancias

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué hace un Creativo Publicitario? +

    Es un profesional que analiza los lenguajes visuales y estéticos y las tendencias de comunicación en el ámbito de la creación, lanzamiento o consolidación de marcas. Es un especialista que genera y aporta ideas para una campaña publicitaria, una acción de marketing, un evento o una marca y su imagen. En mi caso, estoy involucrado tanto en las fases de creación como en el desarrollo de la parte gráfica y de contenido, liderando al equipo de diseño gráfico y a los directores de arte, entre otros profesionales. También dirigiendo el planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de las marcas y las organizaciones.
  • ¿Qué se entiende por publicidad? +

    Se entiende por publicidad toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones (Artículo 1 Ley General de Publicidad 34/1988). Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de difusión.
  • ¿Qué quiere decir Sponsor-Event-Talent Manager? +

    En el mundo del marketing y la comunicación se inventan palabras continuamente o se usan sin traducirlas del inglés. Sponsor Manager se refiere a gestor de patrocinios y mecenas, generalmente en eventos. Event Manager hace referencia a la persona encargada de dirigir y gestionar eventos, sean del tipo que sean. Talent Manager se usa para hablar de la gestión del talento, la reputación y los servicios de representación artística.
  • ¿Se puede aprender a ser una persona creativa? +

    Todo el mundo es creativo. Sólo que unas personas sacan más provecho de esta dimensión psicológica y otras menos. En general, las personas están más sanas cuanto más ajustes creativos se permiten hacer y las marcas y organizaciones tienen más éxito cuanto más uso hacen de este modo de mirar.
  • 1